En rueda de prensa, la filósofa Alicia Miyares, la escritora Laura Freixas, del colectivo No somos Vasijas, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángeles Jaime, y la responsable de Igualdad del PSOE y también portavoz de la Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres (RECAV), Ángeles Álvarez, presentaron este martes un documento de ocho páginas contra la práctica del alquiler de vientres y contra la prostitución, ante las elecciones generales del 28 de abril.
La presidenta de No Somos Vasijas, Alicia Miyares, ha afirmado que es el momento de “pasar de las palabras a los hechos”, que «el feminismo español es abolicionista» y que ambas prácticas ponen de relieve la «pura» cultura patriarcal que «se apropia» del cuerpo de las mujeres. En su opinión, el que existan partidos que apelan a la «libertad» o al «consentimiento» para regularizar estas prácticas «sólo sirve para lavar las conciencias» de quienes las utilizan.
Entre sus 22 propuestas destaca la petición, para terminar con el uso de vientres de alquiler, de prohibir en territorio español «cualquier actividad relacionada con la intermediación que facilite el acceso a estas prácticas en terceros países. Esta prohibición ha de ir acompañada del catálogo de sanciones a agencias, bufetes, entidades de crédito o financieras y profesionales independientes que incurran en la promoción o facilitación de una práctica ilegal en España».